Talleres Especializados

Talleres especializados para actores profesionales y en formación u otras personas que desarrollen actividades referentes a las artes escénicas.

Desde su fundación, Casa del Teatro se ha caracterizado por ser un espacio de confrontación del hecho teatral. Hasta el año 2017 el maestro Gilberto Martínez, uno de sus fundadores y director, impartió en este espacio talleres de formación e investigación para las artes escénicas, entre ellos los más relevantes fueron:

Jornadas Beckett, 1987

Confrontar al público antioqueño, a la crítica y a las gentes del arte y la cultura, con las propuestas radicales, polémicas, que se desprenden de la trayectoria dramatúrgica de este irlandés apátrida, desde la fundamental Fin de partida hasta sus últimos, casi inmateriales “dramatículos”.

Jornadas Dario Fo, 1987

Dario Fo es un hombre de teatro, alguien que ha escrito para la escena, y lo que es más importante, que lo ha hecho a partir de la escena, en su práctica como actor. Es el principio de lo que se ha denominado en el teatro de la contemporaneidad, la dramaturgia del actor.

El arte de ser espectador, 1991

El teatro de arte es exigente y exige un arte de ver. Y ese arte se aprende y se perfecciona luego de una práctica continua. Si el actor debe tener un entrenamiento continuado, el espectador debe practicar el arte de ser espectador de continuo. El espectador de teatro debe tener la oportunidad y ser capaz de establecer comparaciones, conocer las reglas, para poder gozar plenamente del espectáculo que se le brinda. Esto lo aprendí de Brecht (Gilberto Martínez).

La voz en movimiento: una experiencia biofonológica, 2002

Considerar la voz como parte fundamental de los comportamientos, conductas y acciones gésticas y no como parte distinta del movimiento corporal, entendiendo movimiento no como un simple acto de traslación espacio-temporal sino como pre-comportamientos, comportamientos, conductas y acciones en situación(es) dramática(s). Asumir una situación teatral en y con su totalidad material y temporal, como actor, a través de la voz.

Seminario. Dramaturgia contemporánea y dramaturgia del actor

En convenio con la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, 2002. Expositor José Sanchis Sinisterra. Reconocer diversos criterios que caracterizan la dramaturgia contemporánea, ubicando a los asistentes en una reflexión sobre el papel del autor en este campo.

Después de su muerte dejó un legado de investigación como lo es la Biblioteca que lleva su nombre y un espacio para continuar contribuyendo a la labor de formar, experimentar e indagar en los contenidos de las artes escénicas. Desde el 2017 el equipo artístico y administrativo emprendieron la tarea de seguir ofertando talleres especializados para actores profesionales y en formación u otras personas que desarrollen actividades referentes a las artes escénicas, entre ellos:

Diplomado en dirección escénica y escenografía en convenio con la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, 2017

Director: Rolando Hernández
Coordinadora: Patricia Carvajal
Continuar la formación de profesionales del teatro en los métodos y técnicas del arte de la dirección escénica, promoviendo en los participantes la adquisición o fortalecimiento de capacidades, hábitos y habilidades que le permitan dominar los mecanismos metodológicos y funcionales para dirigir  el trabajo de los actores y de todos los técnicos y especialistas que integran un espectáculo teatral.

Taller básico de método interpretativo Meisner & Layton, 2017

Docente: Jorge Iván Suárez
El taller de técnica Meisner / Layton para actores y directores de medios audiovisuales (Teatro, cine y televisión) busca brindar una serie de herramientas básicas a estos profesionales para entender su trabajo en la escena o en el plató desde una perspectiva orgánica y vivencial, es decir, para entender desde una perspectiva técnica que el arte de la encarnación en el actor consiste básicamente en vivir de forma auténtica y sincera las situaciones imaginarias que un texto dramático propone.

Taller de escritura de guiones de cine, 2017

Dirigido por Emeterio Diez Puertas (España)
Adquirir el criterio profesional sobre narrativa audiovisual requerido para ser profesional del cine y, en especial, ejercer de guionista, productor y director. Adicionalmente, se trata de que aquellos alumnos que tengan aptitudes literarias o formación especializada previa en la redacción de guiones, prueben dichas capacidades a nivel profesional.

Taller de vestuario para las artes escénicas: Circo Criollo Latinoamericano, 2017

Dirigido por Florencia Rivas (Uruguay)
Taller introductorio y de aproximación a los conceptos creativos que se desarrollan en la estética del circo criollo latinoamericano. Incorporar el  proceso de observación, incubación y experimentación  dentro del desarrollo de un proceso creativo,  y representarlo a través de un nuevo concepto dentro de las técnicas de  fotomontaje bidimensional y collage.

Taller: El Taky Onqoy y la corporalidad del actor, 2017

Dirigido por Rocío Antero Cabrera

Taller de creación escénica, 2017

Dirigido por Verónica Mato (Uruguay)
Mediante herramientas de improvisación escénica y dramatúrgica se establece un dispositivo de trabajo en el cual los participantes puedan elaborar propuestas a partir de historias personales. Promoviendo así la toma de decisión sobre su cuerpo y su emoción.

A-rriesgo (Taller de danza), 2018

Dirigido por John Jaramillo Jaramillo
La búsqueda de llevar al límite el cuerpo desde el movimiento. La intención es poder con mi propio cuerpo empujar sus límites. Así mismo, arriesgar en y con el cuerpo de otros. Este encuentro es una propuesta de experimentación de fuerzas, resistencias y tensiones creadas por la acción del movimiento.

Cultura nudista, vivirla para entender la diversidad, 2018

Dirigido por Rafael Sandoval
Taller vivencial donde se realiza una práctica nudista alrededor de la cual, estando los y las participantes desnudos-as- se desarrollará un ejercicio que permitirá la reflexión, (a través de puestas en escena basadas en hechos de la vida real), de los controles que se ejercen sobre nuestros cuerpos; esta vivencia unida al compartir de lo que ha sido la experiencia de la Comunidad Nudista Otro Cuento en Medellín, permitirá a los y las participantes acercarse a la comprensión de la Cultura Nudista, como una forma de ser diversos-as y libres.

Taller de erotismo. Prohibido: una experiencia sin censura, 2019

Dirigido por Herika Peralta
Espacio para transgredir los lugares impuestos desde los diferentes discursos sociales (la escuela, la religión, lo político, la publicidad, moda, etc.) específicamente relacionados con las ideas de cuerpos (la cercanía con el otro, el contacto, lo sensorial y los estereotipos como los cuerpos pulcros, inmaculados, vírgenes, castos, fitness, limpios, por mencionar algunos) para establecer relaciones abiertas y cercanas consigo y con los otros, que permitan vivir una experiencia en intensidades y sensaciones a partir de la ética del cuidado.

Taller de contacto y duo, 2019

Dirigido por Juan Guillermo Velásquez
Se propone desde la concepción de un cuerpo activo y disponible para componer instantáneamente con otros cuerpos. Construyendo formas físicas a partir de recorridos personales, sensibles y potentes. Una apuesta por agudizar la escucha.

Taller de danza “resignificación de los cuerpos y el territorio”, 2019

Dirigido por Wilfran Barrios
Este espacio, busca el reconocimiento del propio cuerpo, como algo prodigioso que brinda “señales de vida”, un templo lleno de expresividad y libertad, que permite la posibilidad de pensar, sentir y entender.

Taller raíz y fruto. Un camino hacia tu esencia, 2020

Dirigido por María Lehmann
Danza con tus arquetipos “Madre Tierra” y “Niño Mágico”, abriendo un espacio para el amor incondicional y el infinito potencial creativo de tu esencia.

En este taller se exploran esos arquetipos a través del movimiento consciente, la danza meditativa y terapéutica, técnicas de danzas ancestrales y el yoga, con el objetivo de despertar estos recursos creativos y de abrazo interno, que nos permiten liberarnos de patrones de comportamiento y pensamiento aprendidos que bloquean nuestra creatividad.

Taller cuerpo, luz y creación escénica, 2020

Dirigido por Cristiano Diniz (Brasil)
La iluminación hace parte fundamental de la obra, este taller hace referencia a cómo crear iluminación pensando en una dramaturgia visual, cómo la luz dibuja el cuerpo, qué relaciones tiene con el cuerpo, la obra y la dramaturgia.