El amor en la dramaturgia
de Gilberto Martínez Arango
Autores: Guillermo Álvarez Marin, Yazmín González Toro, Luis Fernando Orozco Escobar, y Valeria Isaza Jiménez. Miembros de Átropos, conversatorio del teatro griego clásico, Casa del Teatro de Medellín, Biblioteca Gilberto Martínez. 2021
atroposclubdelectura@gmail.com
El amor en las obras del director, actor, teórico y dramaturgo colombiano Gilberto Martínez Arango, (1934-2017) está permeado por el contexto, el sometimiento de la sociedad, los propios condicionamientos y las contradicciones. A continuación, un breve rastreo literario por algunas de las obras del maestro Martínez, que exponen al amor como conflicto dramático.
En su obra El grito de los ahorcados, evidencia un amor que se entremezcla con la historia de nuestro país. La obra trata de las injusticias que se cometieron en contra de los campesinos en las postrimerías del período colonial, hechos históricos que empañaron la Nueva Granada en 1781, con el acontecimiento de la revolución comunera, siendo la génesis preparatoria para el grito de independencia en 1810, cuando se luchó por la libertad de la Nueva Colombia. En esta obra, se refleja el sentimiento de amor filial; las familias campesinas convergen al amor para sobrevivir y superar sus necesidades; cultivan en familia, sufren juntas su pobreza, pero aman, tienen fe, Dios está presente en ellos y sobre todas las cosas, al igual que la virgen de Chiquinquirá, que auxilia a los personajes en los momentos difíciles de su vida. Los personajes aman la patria y luchan por la libertad; se unen para defender la causa libertadora.
En El grito de los ahorcados, encontramos aspectos descriptivos del paisaje, de la condición humana; a través de elementos dramáticos épicos, poéticos y líricos; Martínez, utiliza un lenguaje sobrio, propio de la época, donde su condición como director y estudioso del teatro, le permite fundamentar los conceptos de la Puesta en Relieve, considerada como la partitura de la escena, que, junto con el libreto, los actos de habla, la creación, la construcción de personajes y los materiales, componen la puesta en escena.
En la obra Manuela, la mujer… guardiana insepulta del amor huracanado, enmarca a la puta “divina” del libertador, la amiga, compañera y confidente, la amante, concubina y librepensadora, la guerrera, caballeresa del sol: Manuela Sáenz. Personaje principal en esta dramaturgia basada en la novela del venezolano Denzil Romero, La esposa del Doctor Thorne. Gilberto Martínez se inspiró en la vida erótica de Manuela Sáenz “obra escrita con retazos de existencias”. Según el mismo autor: “La obra transcurre en el final de la vida de Manuela Sáenz, conocida con el nombre de la Libertadora del Libertador, quien recibe la visita del reconocido escritor peruano Don Ricardo Palma, este llega a Paita, puerto de Perú, en el momento en el cual se está enterrando a la negra Jonatás, nana y amiga de Manuela durante toda su existencia. Manuela recibe en su casa al inusitado visitante y le recuerda el artículo que él había escrito sobre ella. El escritor peruano solo está interesado en que Manuela le cuente cuál cree fue el momento decisivo de su vida; es entonces cuando la Libertadora del Libertador hace un repaso de los momentos que consideró cruciales en su existencia. Al final vemos como Manuela muere víctima de la difteria”. En esta obra se visualiza el amor apasionado, ardiente que viven Manuela Sáenz y Simón Bolívar, que después de conocerse en un baile de gala en Quito, Ecuador, unieron sus corazones; Ella lo amó durante 8 años y lo veneró por 26 más. Era un amor fiel, leal e intenso por Bolívar y sus ideales, le entregó su destino junto con su corazón. También, el amor se ve reflejado por la libertad de América, donde Manuela se destacó por su valentía y compromiso en la gesta independentista. En la Puesta en Relieve de Manuela, el amor se devela y le da significado a través de la canción “Manuela” compuesta por la cantautora Sonia Martínez, en un homenaje a esta mujer insepulta del amor huracanado, que refuerza ese sentimiento por Bolívar y finaliza cantando: “se rindió al Libertador, voluntaria… voluntaria prisionera… MANUELA: la Libertaria”.
Francisca o quisiera morir de amor, fue escrita por Gilberto Martínez y Mario Ángel Quintero, cuenta la historia de María Francisca Pascuala Xaviera de la Santísima Cruz Arango y Ángel, quien siendo aún muy niña hace un voto de castidad a los siete años, y se encierra voluntariamente en el sótano de su casa a los doce, sometiéndose a un suplicio repleto de ayunos, flagelaciones, tierra por cama, cilicio, y otros placeres culposos que la llevaron de manera irremediable a querer morir de amor. El amor dentro de la obra aparece desde el inicio como un rito de muerte que se va extendiendo por el escenario de manera ritual envuelve y toca a cada uno de los espectadores. Es allí, donde el suplicio de Francisca hace que pase de un estado de dolor extremo o agonía a un estado de éxtasis o intenso gozo y deleite. Francisca desfallece de amor, se desgarra. En esta obra el amor estático se presenta de una manera corporal, lo que ocurre en el interior de Francisca, la escisión entre la tierra y el cielo posee su cuerpo encarnando el deseo de morir de amor.
Los lenguajes de amor en esta obra se pueden representar en el aspecto de la corporalidad, cuando desde el primer movimiento, con una mano, Francisca, busca alcanzar el cielo, el tan anhelado encuentro con lo divino. Pero su otra mano tan solo conoce, se aferra a la desnuda tierra que la envuelve entre sus brazos, de la que no puede separarse. Esta escisión hace que Francisca se rinda ante un erotismo que se confunde con el pecado, uno que brota desde lo más íntimo y que hace que ella se satisfaga a sí misma. Francisca, a lo largo de la obra va creciendo como una flor a los ojos de quien la mira, se van llenando de luz todas las sombras, sin embargo, continúa en la penumbra. Sus movimientos delicados hacen lo que el cuerpo pida para abrir una flor de luz. Francisca conoce más las espinas que las rosas, a pesar de su corta edad no ha sabido amar como quien ama un río sino, como quien se arroja sobre las piedras para, purificarse con el agua del río de todos esos pecados que le impiden tocar ese jardín de la perfección divina.
La ceremonia, es un poema dramático, está inspirado en una historia real protagonizada por Angelina Bianchini, hija de una prestigiosa familia de moral y principios estrictos e inflexibles. Angelina, “tenía numerosos pretendientes, pero se enamoró de su profesor de piano llamado Francesco. La familia descubrió estas relaciones y también que él estaba casado. Entonces como castigo a haber deshonrado al apellido Bianchini, la encerraron en una habitación de la casa” al lograr salir después de la muerte de sus padres decide convertirse en una recolectora de chatarra.
Esta obra ambientada en el dolor de un amor no consumado, causa la locura de Angelina, Martínez, mediante el lenguaje del delirio, hace que Angelina, confronte a sus padres y al público, recreando a través de los actos del habla su pasado, actos comunicativos de mucha riqueza con una variedad textual que permea en lo actoral. Cuando avanza el poema dramático, se hace notable un amor y apego a las creencias religiosas. Angelina al preparar todo para un acto simbólico y doloroso que, resaltan los símbolos del matrimonio: las prendas de vestir y sus colores, la música que envuelve el vals matrimonial; en esta obra todo se marchita, hasta el honor de esta familia que ella niega en palabra, enterrando el legado familiar.
El amor en la dramaturgia del antioqueño, Gilberto Martínez Arango, confronta lo religioso, lo político, lo pasional y visceral, poniendo en escena al amor como conflicto dramático, evidenciando su naturaleza dentro de la condición humana, atravesando al cuerpo del actor y el espectador en la Puesta en Relieve
Los invitamos a visitar la Biblioteca Gilberto Martínez, especializada en artes escénicas y ser parte de Átropos, conversatorio del teatro griego.
Referencias.
Autor: Martínez Arango, Gilberto
Título: Manuela, la mujer… guardiana insepulta del amor huracanado / Gilberto Martínez Arango
Datos de Publicación: Medellín : S. n., 2008
Autor: Martínez Arango, Gilberto
Título: El grito de los ahorcados / Gilberto Martínez Arango
Datos de Publicación: Medellín : Carpel-Antorcha, 1966
Autor: Martínez Arango, Gilberto
Título: Francisca o quisiera morir de amor / Gilberto Martínez Arango ; Mario Angel Quintero
Datos de Publicación: Medellín : [Casa del Teatro], 2002
Autor: Martínez Arango, Gilberto
Título: Teatro, teoría y práctica / Gilberto Martínez Arango ; prólogo: Alberto Aguirre
Datos de Publicación: Medellín : Ediciones Autores Antioqueños, 1986