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¿Qué es Átropos?

Por el camino de Dionisos
Átropos, conversatorio del teatro griego

¡Ya tomad posesión de vuestra morada subterránea;
allí tendréis ofrendas y los vetustos ritos
y las sagradas víctimas sin par!
¡Y el pueblo todo a una voz aclame!

Euménides, Esquilo

No es el espíritu de Dios el que pasa: es sólo el suspiro agudo;
para el pueblo y el verdugo; de la pecadora moribunda,
que espera una inesperada ayuda, o el morir y ser enterrada,
cosa que se nos ha avisado le ha sido negada y negado.
Que su cuerpo golpeado y mutilado sea colgado de las barandas
de las casas donde se alojan los vencedores para escarnio y aviso.

Aquí se ensaya Antígona, Gilberto Martínez.

Gozosos de que el teatro griego clásico esté presente desde el siglo V a. C. Átropos, invita a la comunión con los héroes, dioses, hombres y mujeres protagonistas de tan excelsas obras. En honor al dramaturgo, actor, director e investigador Gilberto Martínez Arango, Átropos, fue fundado por Daniela Castaño Molina, en Casa del Teatro de Medellín y su Biblioteca el 5 de febrero del 2019, con el objetivo de realizar un acercamiento al sentido trágico, a través de la lectura de la tragedia griega clásica.

El grupo es invocado con el nombre de Átropos, una de las tres parcas de la mitología griega; divinidad que se encarga de cortar el hilo del destino, dado que la tragedia griega invita a reconocer la reafirmación de la vida con la muerte y la caída del héroe. Aristóteles afirma que los héroes poseen una falla intelectual que no les permite reconocer todas las consecuencias de sus decisiones y las posibilidades entre ellas, lo que conduce al padecimiento de la hybris o desmesura; por lo tanto, esta naturaleza de lo trágico pertenece a la condición humana.

Átropos, se ha convertido en un espacio en el cual sus integrantes han fusionado sus quehaceres con la lectura, análisis y reflexión de la literatura griega clásica desde una mirada interdisciplinar, confrontando opiniones e imaginarios a través del contexto particular de las obras en discusión con las acciones, pensamientos y posturas actuales, hallando lazos que unen las historias griegas del teatro en sus adaptaciones modernas.

En el acogedor espacio de la Biblioteca Gilberto Martínez: ágora propicia para el debate, se realizan los encuentros semanales entre alimentos y lecturas. Allí nos reunimos como héroes que buscan curar la hybris entronizados a Dionisos, padre del teatro. Inspirados en la figura de Ulises hemos perseverado en nuestro ágape; a pesar de las peripecias seguimos con nuestra mirada fija en Ítaca, deseando que Átropos se consolide como un centro de estudios.

La poética griega clásica genera catarsis en el alma junto con los acontecimientos propios que se entremezclan en las sensaciones que produce el teatro. Extendemos la invitación a todas las personas interesadas independiente de su condición académica o social  para compartir en Casa del Teatro Medellín, junto a  Átropos, la celebración  del teatro que unifica lo mistérico y lo humano, para construir  reflexiones  frente a la vida y la sociedad.

Escrito realizado por los miembros de Átropos

  • El amor en la dramaturgia de Gilberto Martínez Arango

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  • Los Siete contra Tebas de Sófocles

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  • Introducción a la tragedia griega clásica. Desde una mirada aristotélica

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  • Un acercamiento a la poiesis de la dramaturgia de Gilberto Martínez

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  • Teatro y memoria. Drama y trama de la vida

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  •  La misericordia de Thánatos

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  • La Navidad de los Pantolocos

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  • Apreciaciones sobre Electra de Eurípides

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  • La muerte de una Omisión

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  • El teatro del mimo: de la historia a las técnicas, reseña del libro “Etienne Decroux un maestro oculto” de Daniel Baena Durán.

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  • La Sembradora de Cuerpos

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  • 1996 Altavista

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  • Carta a Electra

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  • Para Gea, la madre, de quien surge todo lo que crece

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  • Para las hermosas Ninfas del manantial

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  • Carta abierta a Polinices

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  • Carta a Antígona

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  • Carta a Tiresias

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  • Poema inspirado en Francisca o Quisiera Morir de Amor de Martínez y Quintero

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  • Raíces

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