Historia
Desde su fundación, Casa del Teatro ha representado para Medellín y el país un espacio de intensa actividad en el campo de la creación y la investigación en artes escénicas. La trayectoria se verá reflejada en un recorrido por los principales hitos que han marcado la historia de la Casa:
1987
El 4 de agosto se constituye oficialmente la Corporación Casa del Teatro de Medellín. Sus socios fundadores son los directores de teatro: José Sanchis Sinisterra, director del Teatro Fronterizo de Barcelona, España; Gilberto Martínez, director del grupo El Tinglado; Víctor Viviescas, director de El Aquelarre; José Gabriel Mesa, director de Teatro Estudio; Eduardo Cárdenas Aristizabal, Luis Carlos Medina y Gloria Tobón Trujillo; como asesores del grupo figuran Darío Rojas y Maria Inés Correa.
1988
En los primeros meses del año, la Corporación tomó en arriendo una casa de estilo colonial ubicada en la carrera 43 N° 52-50, Girardot entre las calles Maracaibo y La Playa, y comenzó las adecuaciones para la construcción de la sala, que estuvieron a cargo del arquitecto Jaime Alzate. El 16 de noviembre, concluidas las obras, se inaugura oficialmente la primera sede de Casa del Teatro.
1990
Gilberto Martínez y Tiberio Álvarez de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia inician el programa de videoconferencias con el Ciclo Chaplin. La primera de ellas dedicada al análisis dramatúrgico de El gran dictador. El ciclo se propuso poner de relieve al actor Charles Chaplin y la creación y depuración de ese personaje universal de Charlot, de quien un desconocido colaborador de la Motion Picture World, al ver su primera película: Charlot periodista, escribió: “El inteligente actor que representa el papel de desvergonzado y astuto pillastre es un cómico de primera fila que actúan tan naturalmente como la naturaleza misma”.
1991
Gloria Tobón organiza el seminario El arte de ser espectador, con el siguiente programa: Gilberto Martínez: Grecia y Roma. Del Renacimiento al Romanticismo. Espacio Isabelino. Alberto Sierra, Diego Casas y Gilberto Martínez: El drama medieval en escena: Pasado y Presente. Luis Carlos Medina: Naturalismo. Expresionismo. Realismo. Hacia dónde va el teatro. Víctor Viviescas: El espectador en el teatro colombiano. Eduardo Cárdenas y Gloria Tobón. Visita guiada a un teatro. Mesa Redonda. Invitados: Víctor Gaviria, Gonzalo Mejía, Rafael de la Calle y Darío Rojas.
1992
La Corporación Casa del Teatro de Medellín fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad a través del Decreto 119 del 11 de febrero de 1992 por propiciar el encuentro, interrelación y confrontación del arte teatral colombiano y local.
Colcultura otorga una beca de creación a Casa del Teatro para el montaje de su obra Un hueco lleno estrellas, de Gilberto Martínez.
Víctor Viviescas coordina el programa Nuevos Creadores, cuyo objetivo es abrir un espacio para jóvenes dramaturgos, directores y actores. En este programa, en el mes de mayo, se presentaron Sombras paralelas de Franca Rame y dirigida por Alberto Sierra, y Ligeros de equipaje de Jorge Díaz, dirigida por Silvia Álvarez.
1994
Tiberio Álvarez y Gilberto Martínez, con apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, desarrollan el Ciclo Chaplin – Actor – Charlot en el mes de diciembre.
La Guandoca, testimonios de Gabriela Samper y dramaturgia de Gilberto Martínez es representada en cárceles de Bogotá y Cali.
Inicia el programa Taller de lectura de cuentos para niños, orientado por Gloria Tobón, su objetivo era desarrollar en los niños por medio de la lectura y la escenificación de cuentos, su imaginación; lograr que cada uno de ellos identifique sus potencialidades, su importancia dentro de la sociedad, que se sienta parte de ella y no como un extraño debido a malos tratos o simplemente a la falta de oportunidades para mejorar su calidad de vida.
1995
Casa del Teatro recibe la visita de José Monleón, director de la revista española Primer Acto.
En el marco del Proyecto Salas Concertadas Municipio de Medellín y Colcultura, se definen tres frentes de trabajo en la Casa: Área de capacitación (tertulias de los martes), Área de proyección (programación de la sala), y Área de investigación (seminario de formación Estructuras Dramáticas y Puesta en Relieve).
1996
El 29 de abril fallece Luis Carlos Medina, uno de los fundadores de Casa del Teatro.
La lectura de la obra Me/Moría, de Alberto Sierra, da origen a la propuesta del Teatro para Armar. Es un montaje que buscó integrar el concepto del público en la puesta en escena. A diferencia de las propuestas que involucran al espectador, por medio de desplazamientos, palabras o cambios de roles, la intención del director Gilberto Martínez era que el asistente a teatro conceptúe e intervenga en la construcción de la puesta en escena.
2001
Se crea el programa Los barrios vienen a Casa del Teatro con la necesidad de involucrar a los sectores menos favorecidos económica y socialmente de la ciudad, en los programas y actividades culturales de nuestra Corporación.
2002
El 6 de marzo la Casa celebra 15 años de existencia en acto solemne en el Museo de Antioquia.
La Alcaldía de Medellín le concede a Casa del Teatro la Medalla al Mérito Educativo y Cultural Porfirio Barba Jacob, Categoría Oro, por su contribución al desarrollo del arte escénico y la promoción de los artistas regionales, nuevos actores, dramaturgos y escritores de obras de teatro, mediante la organización permanente de presentaciones, talleres, seminarios, recitales y publicaciones, según Decreto 640 del 2 de julio de 2002.
El 23 de agosto se inaugura oficialmente la Biblioteca Gilberto Martínez, especializada en artes escénicas.
2003
En agosto, bajo la administración del alcalde Luis Pérez Gutiérrez y gracias a las gestiones del doctor Darío Valencia Restrepo y del doctor Antonio Yepes Parra, se entrega en comodato la nueva sede de Casa del Teatro y se inicia la remodelación.
El 10 de diciembre se inaugura la actual sede, ubicada en el barrio Prado, Calle 59 N° 50A-25.
2007
El Teatro Pablo Tobón Uribe rinde homenaje a Casa del Teatro por sus 20 años de existencia, con la presentación gratuita de su obra infantil Crocamundos, el cangrejo volador, historia de un cangrejo que no se resignó a su arrastrada suerte y construyó su casa en el aire. Bueno, con ayuda de la paloma y venciendo obstáculos, entre éstos, el más gran de, la burla y la crítica de los demás. Obra bastante divertida, donde es posible que los sueños se vuelvan realidad.
Crocamundos es dirigida a grandes y chicos, con dirección de Gilberto Martínez, actuación de Paula Bedoya, Patricia Carvajal, Olda Marín y Fredy Bedoya. La música y la letra de las canciones fueron creadas especialmente para esta obra por Sonia Martínez, hermana del director.
2012
Casa del Teatro celebra 25 años de labores con el estreno de la obra El hombre del perrito, escrita y dirigida por Gilberto Martínez. La celebración continúo con el conversatorio que rememora, precisamente, los 25 años de la Casa, la presentación de las obras “Los adioses de José”, del grupo Teatro Vreve de Bogotá, escrita y dirigida por Víctor Viviescas y la “Tragicomedia de doña Bárbara, la Marquesa”. Sonia Martínez Arango, compositora de muchas de las canciones que acompañan las obras de la Casa estuvo presente en el homenaje con un concierto.
2013
La Biblioteca Gilberto Martínez fue ganadora de la Beca de investigación para la preservación y divulgación del patrimonio bibliográfico y documental regional 2013, del Ministerio de Cultura, con su proyecto: Análisis y catalogación del archivo vertical y la memoria institucional de Casa del Teatro para la preservación y divulgación del patrimonio bibliográfico teatral.
2017
El 3 de enero, a los 82 años, fallece el maestro Gilberto Martínez, director de la Casa.
La semana Internacional del Teatro, realizada entre el 27 de marzo y el 2 de abril, se dedica a la memoria del actor, dramaturgo, director de teatro y poeta Gilberto Martínez.
2018
El 17 Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín, entrega a la Casa el Reconocimiento por más de 30 años de trabajo que la han consolidado como referente de creación, producción, investigación y divulgación del pensamiento teatral en Colombia. Casa del Teatro recibe de parte de Infolocal (Servicio de Información Local de Comfenalco) el Reconocimiento por su aporte al fortalecimiento de la información local en Medellín.
2019
Buena actividad creativa para la Casa, después de 2 años sin realizar nuevos montajes, en este se realizaron 3 estrenos:
Tomates secos exprimidos, coproducción con la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, escrita por Carlos Pérez y dirigida por Wilder Lopera.
La sardina tiene güevo, creación colectiva del grupo y dirigida por Paula Bedoya.
La Vanidosa y el Poeta, obra ganadora de la Beca de creación de la Alcaldía de Medellín, escrita por Gloria Pérez y dirigida por Patricia Carvajal.
2020
La COVID-19 repercutió en todo el accionar de la Casa, modificando la forma de trabajo y comunicación con los colegas, espectadores y usuarios, extendiendo los procesos de formación, creación y gestión a los escenarios virtuales a través de un dispositivo. Un año de aprendizaje sobre nuevas formas de entregar conocimiento, generar contenidos, difundir eventos, formar públicos, consolidar y vincular espectadores
Acuerdo de implementación del proyecto Tejido social, arte y resiliencia para la integración social y cultural de la población migrante en Medellín y su Área Metropolitana entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Corporación Casa del Teatro de Medellín.